El ABC de las Intoxicaciones

Las sustancias tóxicas están en todas partes y pueden afectar a cualquiera en cualquier lugar. Protéjase usted y a los suyos de sufrir una intoxicación leyendo sobre lo qué es una sustancia tóxica, quién está en riesgo y cómo prevenir una intoxicación o envenenamiento.

Visite la sección Preguntas Frecuentes (FAQs) para ver las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre intoxicaciones o envenenamientos. Para más información, usted puede ir a la sección qué puede hacer usted, además de los consejos en las paginas, cómo abordar el tema de las sustancias tóxicas, cómo preparar su casa para evitar intoxicaciones accidentales y cómo concienciar a la gente sobre Fundación Mexicana de Toxicología.

¿Qué puede hacer usted?

En caso de emergencia:

Si sospecha que usted o alguien que conoces puede haberse intoxicado, llame inmediatamente a la línea telefónica Toxicología MX. Si la persona no está respirando, llame al 911. No espere por los síntomas de intoxicación o envenenamiento para llamar a la línea de ayuda. Cuando usted llame al 911, También podrá hablar con un experto del centro de control de intoxicación y envenenamiento.

Además recuerde:

  • Permanezca tranquilo. No todos los medicamentos, químicos o productos de uso doméstico son tóxicos. No todo contacto con una sustancia tóxica ocasionará una intoxicación.
  • Siga los consejos que usted recibirá del centro de control de intoxicación y envenenamiento.

Algunas medidas adicionales incluyen:

  • Si la persona inhaló una sustancia tóxica, sáquela de inmediato al aire libre.
  • Si la piel de la persona ha entrado en contacto con una sustancia tóxica, retire cualquier prenda de vestir que haya entrado en contacto con la sustancia tóxica. Lave la piel con agua corriente durante 15 a 20 minutos.
  • Si la persona tiene una sustancia tóxica en los ojos, enjuague los ojos con agua corriente durante 15 a 20 minutos.
  • Ese experto del centro de control de intoxicación y envenenamiento podrá darle consejos de primeros auxilios que quizá le ahorren un viaje a la sala de emergencias.

Esté preparado antes que suceda una emergencia:

  • Siga estos consejos y mantenga el número de la línea telefónica gratuita de ToxicologíaMX (01 (55) 78228288) o al 9-1-1, que lo conectará con el centro de control de intoxicación y envenenamiento, en un lugar que lo pueda encontrar en caso de emergencia. 

Ayude a prevenir el envenenamiento o la intoxicación:

  • Aprenda a preparar su casa para evitar intoxicaciones accidentales y reduzca el riesgo de envenenamientos.
  • Converse sobre el tema de las sustancias tóxicas para que así sus conocidos también sepan que hacer.
  • Prevenga el abuso y los robos de medicamentos al eliminar de su casa los medicamentos recetados no usados o caducados.