Los Contaminantes y el riesgo a la salud. Un poco del PM 2.5

PHOTO-2019-05-08-18-36-23 2

Como es sabido, la CDMX enfrenta una contingencia ambiental importante. La calidad del aire ha disminuido producto de los contaminantes a los que estamos habituados y de los recientes incendios que han formado una gran capa de humo y niebla sobre el valle de México.

 

Como se explicó en una entrada reciente de la Fundación Mexicana de Toxicología, el Índice de Calidad del Aire es una escala que nos permite conocer el nivel de contaminación del aire basado en la medición de diversas sustancias las cuales han sido relacionadas con riesgos en la salud. Dentro de estas, las partículas conocidas como PM2.5son las principales responsables de la contingencia que estamos viviendo actualmente. Para mayor referencia respecto a esto, sigue este enlace: El Índice de Calidad del Aire, Lo que Debes de Saber….

 

Las conocidas como Partículas Suspendidas (y representadas por sus siglas en inglés, Particulate Matter) se clasifican dependiendo de su tamaño medido en micrómetros en PM10y PM2.5.Estas últimas tienen su origen principalmente en la combustión, compuestos orgánicos y metales que están suspendidos en el aire que respiramos. Como referencia, un cabello humano promedio tiene un diámetro aproximado de 50 a 70 micrómetros, el tamaño tan reducido de estas partículas permite que estén suspendidas en el aire y puedan ser inhaladas por las personas causando potencialmente daños a la salud.

 

Dado que en la ciudad de México se han registrado hasta 160 puntos en el Índice de Calidad del Aire (clasificándose como Muy Mala) es importante recordar las afectaciones que tienen estas partículas en la salud. Existen principalmente 3 órganos que afecta: el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

 

Se ha demostrado de las partículas suspendidas pueden afectar todos, pero se debe poner especial atención en personas susceptibles debido a enfermedades que tengan previamente. Las personas que pueden verse más afectadas son las que tienen enfermedades pulmonares, esto va desde Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hasta asma. Pueden presentarse crisis de asma mucho más frecuentemente además de exacerbaciones de EPOC. Se demostró en un estudio que existe un 5% de incremento en las crisis asmáticas cuando los niveles de PM2.5aumentan. (Mirabelli et al.)

 

Por otro lado, las personas con enfermedades del corazón también son afectadas por los efectos de estas partículas, especialmente debido a alteraciones directas al miocardio y a los sistemas reguladores del mismo. Esto puede traducirse en mayor cantidad de arritmias.

 

Finalmente, las personas con hipertensión también pueden sufrir mayores alteraciones en la presión arterial lo que puede llevara a crisis hipertensivas y requerimientos mayores de medicamentos incrementando así el riesgo de complicaciones.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Lo primero que debemos tener en mente es que las medidas que se puedan tomar para evitar mayor contaminación deben ser permanentes, la conservación de nuestro planeta es cuestión de todos los días y debemos participar en ella.

 

Es importante recordar que el gobierno de la ciudad activó la contingencia ambiental y debes seguir los siguientes pasos básicos:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Hidratarse continuamente.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • No fumar.
  • Posponer eventos deportivos.

 

 

El conocimiento de estos datos, así como de las medidas de prevención recomendadas es de suma importancia para cuidar tu salud, recuerda que en Fundación Mexicana de Toxicología estamos atentos para cualquier duda que tengas.